ACCIONES PARA LOS DESAFÍOS MENCIONADOS EN EL ARTÍCULO DEL TLLP.

12.06.2014 12:39

1.Tiempo y carga de Trabajo

 Con respecto a la carga horaria completa que tienen los docentes proponemos que ante el éxito del Programa y en conjunto con los establecimientos educacionales se coordinen horarios técnicos para temas administrativos y horarios pedagógicos para planificar y desarrollar materiales de clases,  ya que así los docentes podrán enfocarse con tiempo y de forma adecuada a este tipo de actividades. De esta forma se logrará optimizar los tiempos de cada docente en la comunidad educativa.

 

2.Gestión de las dinámicas del equipo del proyecto.

En cada equipo existirán estilos distintos, grupos que  compatibilicen más y otros menos. Esta variable no puede estar ajena. Sin embargo, se propone un agente externo que pueda establecer una mirada objetiva en cuanto a  la supervisión de todos los procesos que se lleven a cabo en la comunidad educativa. Una idea importante es alternar al líder de cada grupo o incluso a los propios participantes para así ir flexibilizando las opiniones de los distintos grupos. Para la funcionalidad de esta dinámica es de importancia cumplir con el rol que a cada uno le compete o se le asigne en dicha actividad.

 

3.Adquirir mayor compromiso y sobrellevar la resistencia de otras personas que participen del Proyecto.

Para adquirir compromisos y lograr evitar o minimizar la resistencia de otros agentes, es siempre necesario que todos manejen la información por igual y lo que se espera de ellos. Impartir ejemplos significativos de experiencias y reflexiones para aquellas personas que necesiten desenvolverse y a su vez dar los espacios para los que no lo presentan. Esto debería darse también dentro del aula, para poder lograr un aprendizaje significativo en los educandos y así poder implantar aquellos desafíos de mayor compromiso por parte del educador y del educando en la comunidad educativa.

 

4.Desafíos prácticos, tecnológicos, financieros y logísticos de la implementación del Proyecto.

 Este interesante desafío requiere de la experiencia de investigación y de salidas a terreno, para poder recolectar información que se puede aplicar en el área educativa. Esto se complementa con el desafío de los tiempos, sin embargo una adecuada gestión logra establecer redes de apoyo significativos en la comunidad educativa.