Preguntas sobre artículo: La cuarta vía de liderazgo y cambio en América Latina: “Perspectivas en Chile, Colombia y Brasil”.
Preguntas sobre artículo: La cuarta vía de liderazgo y cambio en América Latina: “Perspectivas en Chile, Colombia y Brasil”.
1. ¿Puede Chile desarrollar un espacio público para redefinir su sistema educacional para que sea más inclusivo?
Pensamos que es posible que esta práctica se logre en Chile. Uno de los primeros pasos seria comenzar con generar espacios de reflexión de interés educativo, los cuales se planteen y se realicen en y por los colegios, con el fin de desarrollar una relación directa entre la comunidad y la escuela.
Cada reflexión debe estar orientada y relacionada hacia el entorno inmediato, con el objetivo de fortalecer el curriculum informal, logrando de esta forma llegar a ser significativo para el nuevo uso del espacio público.
2. ¿Está el sistema político abierto y es capaz de iniciar cambios en las formas de participación de estudiantes y padres en la reforma educacional?
En relación a la primera premisa, pensamos que literalmente el Sistema Político en Chile no está completamente abierto ni tampoco dispuesto a comenzar a realizar cambios en la reforma educacional, debido a que de base es necesario ampliar los espacios de reflexión y conversación en donde debe primar el sentido social y crítico de parte de los actores principales del área educativa.
Lo mencionado no va de la mano con los modelos actuales que se imparten en los establecimientos, lo cual difícilmente permiten otorgar el empoderamiento tanto de los estudiantes como el acompañamiento directo de los padres en la participación activa dentro de la comunidad educativa. Sin embargo, Chile o las nuevas generaciones sí nos han demostrado que se quiere y se “requieren” cambios en la educación, partiendo de la base que existen desigualdades y faltas de oportunidades en cuanto a la calidad, equidad y accesibilidad de nuestros estudiantes, manifestándose tanto física como económicamente en nuestro sistema educativo actual.
Ante esto creemos que Chile si es capaz de iniciar cambios en las formas de participación de la reforma educacional, pero para realizar esto necesitan involucrar a los actores principales del área educativa y no a personas que se encierran en cuatro paredes a crear reformas educacionales sin tener idea de las temáticas necesarias que se deben abordar en la educación. Para esto se necesitan espacios de reflexión que busquen soluciones claras a las problemáticas educacionales que presenta nuestro país en la actualidad.
3. ¿Puede el sistema educacional explorar una profunda y amplia redefinición del aprendizaje y la enseñanza desde enfoques estandarizados hacia procesos más respetuosos y conscientes basados en la dignidad mutua de profesores y estudiantes?
Nuestro sistema educativo está diseñado desde una perspectiva homogeneizadora, la cual alude a que todos deben aprender, en cierto tiempo y de una determinada forma los contenidos pedagógicos. Para confirmar estas dos formas se aplican evaluaciones formales tradicionales las cuales serán referentes si hubo o no aprendizaje.
Sin embargo, rescatando lo funcional de cada proceso anteriormente mencionado, es necesario, dentro de las redefiniciones, incorporar enfoques en donde se consideren las diversidades, lo cual resulta si bien es cierto, un desafío en primera instancia para el Educador, pero que a su vez es coherente con el Ser que está en formación, el cual demanda conocer sus tiempos, ritmos, identidad, necesidad, contexto entre otras. De esta forma se podrá lograr un aprendizaje significativo y a su vez una relación directa entre profesor y estudiante, logrando hacer educación entre estos dos actores principales de la comunidad educativa.
4. ¿Se debe desatar al sector privado sin limitaciones en búsqueda de lucro, o puede Chile desarrollar una colaboración más mutuamente beneficiosa entre las empresas y el sector social?
Pensamos que el NO tener limitaciones en el ámbito tanto educativo como en general tienen un alto costo a largo y corto plazo, más aun en una área de tal envergadura como lo es el ámbito de la educación, el cual tiene funciones relevantes en el cambio de mentalidad de las nuevas sociedades.
Ante lo mencionado tenemos el mejor ejemplo de lo que sucede en Chile con respecto a la falta de limitaciones que tiene el sector privado dentro del área educativa, lo cual ha tenido como resultado la evidente brecha social, la falta de asequibilidad, equitatividad y la calidad, lo cual se evidencia en nuestras nuevas y futuras generaciones desde la educación preescolar hasta la educación superior.
La colaboración de las empresas puede llegar a ser beneficiosa partiendo de la base que deben reformularse nuevamente para que su objetivo de colaboración vaya relacionado con el aprendizaje significativo de los estudiantes y a su vez colaborar con recursos económicos en base a proyectos gestionados por los establecimientos en pro mejora al sistema educativo.