Visión de Paulo Freire en su Pedagogía del Oprimido

15.05.2014 00:31

A partir del texto en estudio de Edgar Morín junto la visión de Paulo Freire en su Pedagogía del Oprimido, se entiende como una invitación a reflexionar sobre nuestro quehacer como Educador, y como éste se desenvuelve dentro de ámbito  institucional y a su vez político. Por tanto, es importante hacerse una pregunta para contextualizar la reflexión.  ¿El modelo económico influye en nuestra educación actual? Pareciera que ambos conceptos son distintos, sin embargo en realidad  y en la práctica, estas ideas  se han entre cruzan firmemente, contexto político, social y cultural.

            A pesar de que tratemos de buscar el ser, lamentablemente la educación queda sujeta a otras variables sociables que la condicionan en su implementación, en donde, especialmente en Latinoamérica todas las dictaduras y gobiernos de turnos, han tenido que adecuar sus objetivos educacionales frente a ideologías políticas, ya sea de forma radical o someramente.

            El modelo que predomina no apunta a buscar el Ser, tampoco sinceramente a formar científicos, no apunta a crear filósofos, porque “piensan”, “Buscan”, sino mano de obra barata. Por tanto, la pedagogía del oprimido, extrapolado a nuestra actualidad, rescata la importancia del contexto político, resalta la cultura y el arte de nuestro entorno, como un medio significativo del cual podemos cambiar.

            En este sentido, no podemos ver a esta educación como “liberadora” ya que queda sujeta al contexto Socio Político, ubicándonos dentro de un modelo económico y que llega a ser determinante en el futuro de un educando.

            Desde una perspectiva con mirada frontal de lo que se plantea en la Pedagogía del Oprimido, que hace alusión al igual que Morín, el educando se debe reconocer como un sujeto que “aporta”, que puede participar, reflexionar y ser critico de su entorno, en donde educando/educador, realizan el ejercicio liberador, que consiste en analizar su entorno significativo, y no precisamente en modelos basados desde el extranjero, ya que necesario que lo critiquen, y lo mejoren desde ellos.

            La liberación del oprimido, en cierta forma es lograr que el educando sea consciente de su contexto político/cultural, donde al ser consciente entregue sus propias soluciones, capaz de modificar su realidad consciente, sobreponiéndose a los paradigmas establecidos e impuestos por el modelo económico.